Etiquetas

El Aguinaldo es un tercer salario que el empleado recibe, por año laborado. Si la persona trabajo menos del año representa el 12vo de lo que recibió en el año.

Para hacer una planilla de aguinaldo existen dos formas de hacerlo en el O4Bi:

  • Por medio un adicional genérico acumulado.
  • Por medio de una tabla adicional.

AGUINALDO USANDO ADICIONAL GENÉRICO

Definición del Adicional Genérico.

Un adicional genérico es un rubro que se le asigna a un empleado, que tiene las siguiente propiedades:

  • Forma de Aplicación: En el caso del aguinaldo la forma de aplicación es SUMA, ya que es un beneficio para el empleado.
  • Tipo de Aplicación: En este caso puede ser un porcentaje o una fracción. Al representar un 12, se puede montar como fracción para mayor exactitud, y en el campo PFM se indica el denominador que en este caso sería 12.
  • Moneda: El sistema usa moneda local para los resultados de planillas, así que todo se convierte a esa moneda, por tanto se recomienda usar la moneda local. La moneda local se define en los datos de la empresa.
  • Acumulativo: Se indica que el adicional es acumulativo. Ya que la persona acumula este beneficio durante el año que labora, en este caso de diciembre a noviembre del siguiente año.
  • Fecha de Pago: Es la fecha cuando se libera el adicional, debe ser mayor a la fecha de la última planilla que se acumula, es decir si termina el 30 de noviembre, la fecha que se indica es 1 de diciembre. A partir de esa fecha se debe hacer la planilla de aguinaldo, de lo contrario el sistema libera el aguinaldo en la primera planilla que se haga en donde se ha ido acumulado el beneficio. Una vez que se ha generado la planilla se recomienda actualizar la fecha de próximo pago.
  • Veces que aplica: Aplica siempre, si se marca esporádicamente solo se hace hasta la fecha de pago.
  • Rango de Ingresos: Esta propiedad no aplica para los aguinaldos. Se refiere a cálculos sobre rangos de salarios, y no sobre todo el salario.
  • Aplica a Empleados Nuevos: Esto implica que cada empleado que se registre se le asigna automáticamente el adicional.
  • Restricción por Compañía: A la hora que se asigne automáticamente y si existe una compañía y departamento indicado en este campo, el sistema solo le asigna a los empleados que pertenecen a esa compañía y ese departamento.

image

Definición de la planilla periódica:

Se debe revisar que en la planilla periódica en donde participa el empleado se encuentre definido el concepto de Aguinaldo.

Apuntando (aplica/orden) al último rubro de salario al cual se le aplica el 12vo.

En el ejemplo siguiente solo se aplica al salario administrativo.

image

Definición de la planilla de Aguinaldo:

En la planilla de aguinaldo se indica que use una lista genérica previamente definida, en este ejemplo se uso una lista denominada “Lista de Aguinaldo”.

Solo se indica un rubro que es el adicional genérico “AGUINALDO”, con la características que se marca la casilla “Liquida”.

image

Lista Genérica.

En listas genéricas se crea una lista genérica para aguinaldos, y se incluyen las personas. Si la empresa tiene múltiples compañías se recomienda crear varias listas, una por empresa.

Las listas no pueden usar como letra de identificación la “L”, “V”, “E”.

En el bloque superior (solo de consulta para descarga) se indica la compañía, el departamento o el proyecto, y con el botón de descarga, coloca todos los empleados que correspondan al filtro en la lista genérica.

image

Aplicar Planillas.

Primero observemos los datos del empleado ejemplo:

image

Cada periodo en este caso de forma QUINCENAL se van aplicando las planillas.

image

image

Hasta finalizar el año de aguinaldos (31-11-2012).

image

image

Aplicar Planilla de Aguinaldo.

Una vez que ha finalizado el año del aguinaldo, se procede a elaborar la planilla de aguinaldo antes que cualquier planilla del mes de “diciembre” en este caso.

No hay necesidad de poner periodicidad ya que es una planilla esporádica, y en este caso trabaja con la lista de empleados genérica. Para el ejercicio se creó una “lista de aguinaldos”.

El Sistema le pone la fecha y hora en que lo creó, puede modificar la fecha siempre y cuando no sea menor al 31-11-….

image

Se revisa el informe de la planilla, para validar el monto.

En este caso nos da 1 millón de colones. Observemos que el calculo se hace sobre el salario bruto.

image

 

Si queremos observar el detalle, podemos generar un comprobante detallado del aguinaldo. En los comprobantes de planilla.

image

image

image

De esta forma se opera un aguinaldo por medio de adicionales genéricos.

About these ads